Crianza respetuosa – 1 a 2 años

El curso inicia cuando hayan 5 personas inscritas. La profesora se contactará con ustedes, y pueden seguirla en su Instragram: @nacerayun.

THINKey · junio 21, 2020

Objetivo general:
Acompañar a madres y padres en periodo de crianza de hijos/as entre 1 y 2 años de edad en contexto de cuarentena, aportando con elementos que contribuyan a estimular de manera saludable el proceso de desarrollo de los/las mismos/as en un marco de crianza respetuosa a partir de lineamientos dados por la metodología Montessori, Waldorf y Pikler.

Objetivos específicos:

  1. Favorecer un espacio de autocuidado hacia madres y padres en contexto de cuarentena, que permita mediante prácticas y orientaciones de presencia plena, llevarlos a ejercer la crianza desde un espacio más calmo de sí mismos, ampliando su espectro de paciencia y tolerancia y abriéndose así, a acompañar el desarrollo de sus hijos/as con respeto y amor.
  2. Entregar lineamientos básicos respecto a una crianza respetuosa que permita favorecer el desarrollo integral de niños y niñas en contexto de cuarentena.
  3. Facilitar experiencias para niños y niñas de entre 1 y 3 años de edad que sean guiadas por sus madres y padres y que contribuyan al desarrollo integral de los/as mismos/as, estimulando el aprendizaje y generando un espacio de entretención y distensión.

Metodología:
Realización de 1 ciclo de 4 Talleres (1 a la semana) por edad de 1 a 2 años y de 2 a 3 años.
Cada Taller tendrá una duración aproximada de 30 – 40 min y será realizado mediante la plataforma virtual, siendo indicados previamente los materiales que puedan llegar a ocuparse dentro del espacio señalado.

Aspectos metodológicos:
Los fundamentos teóricos que sustentarán el desarrollo de actividades y charlas a realizar, se encontrarán basados a partir de la contribución al desarrollo educativo de niños y niñas desde el enfoque de la metodología Montessori y Waldorf.
Por otro lado, se consideran elementos desde la visión de la pediatra húngara Emmi Pikler en tanto a movimiento y juego libre, y se incorporarán lineamientos dados desde la crianza respetuosa y parentalidad positiva.
A su vez, se considerará que para que un cuidador/a pueda ejercer su rol de manera positiva y respetuosa, requerirá de sostener sus estados psicoemocionales estables, por lo que será relevante la utilización de técnicas y herramientas de autocuidado, relajación y presencia plena,
otorgados por corrientes como el yoga, mindfulness y la psicología, para que así, desde éste espacio y estado, logren ejercer una maparentalidad amorosa y respetuosa con sus hijos/as.

Se facilitarán experiencias dirigidas tanto hacia los/as cuidadores/as como hacia los/as niños/as.
Partiendo cada una de las sesiones, con un pequeño ejercicio o charla respecto a técnicas (de presencia plena, respiración, uso del lenguaje, movimientos corporales, etc) que contribuyan al desarrollo de tolerancia hacia la frustración y manejo saludable de estados de estrés o ansiedad.
Posterior a dichos espacios, se facilitará la entrega de conocimientos, técnicas y actividades particulares, que permitan comprender la etapa específica de desarrollo en la que se encuentra el/la niño/a, y así, poder extrapolar lo aprendido para que los/as cuidadores puedan luego comprender qué estímulos, actividades o ambientes preparados requieren los/as niños/as para un desarrollo integral y nutritivo en su respectiva etapa de desarrollo.
En cada sesión, se realizará una actividad breve que permita comprender en la experiencia aquel aspecto del desarrollo del niño/a y cómo éste puede ser favorecido por el/la adulto/a.

Sobre el Instructor

THINKey

12 Cursos

No inscrito

Curso Incluye

  • 8 Lecciones
  • Curso Certificado